domingo, 18 de junio de 2006

House M.D.

Entre las cosas que he hecho este fin de semana, aparte de destrozarme la garganta cantando ("Bad Boy", por ejemplo), ha sido ver en DVD los dos primeros episodios de la serie televisiva House M.D., en España Doctor House. Me ha gustado, la verdad. Me ha impactado el papel del personaje principal, doctor House, interpretado por Hugh Laurie. ¿Por qué? En primer lugar por la voz. ¡Vaya voz! He de admitir que, en algunos momentos, de no ser por los subtítulos no le hubiera entendido (hay que tener en cuenta además la jerga que usan en la película, sobre la que se ha escrito algún que otro libro -Andrew Holtz, The Medical Science of House, M.D.-, y que para los desconocedores del mundillo médico resulta incomprensible en cualquier idioma). Lo dicho, me ha gustado. Pero creo que ello ha sido básicamente por ese carácter peculiar del personaje, que usa el humor de manera tan agresiva, como arma arrojadiza. Resulta ser este doctor House una especie de Groucho Marx en la era de los ordenadores, de los diagnósticos asistidos por ordenador. Sus comentarios son ecos de los de Marx. Incluso, retorciendo esta interpretación de manera peligrosa, la cojera de House es un eco de la peculiar guisa de caminar de Groucho. Me ha gustado este House. No se anda con rodeos y dice las cosas como son. Si fracasa, ¡qué más le da! Si acierta, mejor. El humor como arma arrojadiza es lo que más me atrae, sus palabras afiladas que son usadas como escudo ante el hecho de su soledad. Le duele la vida y no lo oculta, pero no deja que nadie entre en su mundo a ayudarle.
Otro solitario más vagando por el mundo.
Por cierto, sale más barato comprar en internet la serie completa (con sonido 5.1, frente al estéreo de esta edición de El País -la mayoría de las ediciones de DVD que hace El País, por mucho que diga su publicidad, son una mierda: eliminan pistas de audio y extras, reduciendo la calidad del producto, amén de subirlo de precio*).

*El País: 11 entregas a, creo, 4,95€ cada una + 1€ del diario: 65,45€
Internet (amazon.com): 30$ (23,8€, 32€ con gastos de envío)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Las entregas que hace El País vienen capadas. No me podía creer que las ediciones que han hecho sobre cine español pudiesen sonar tan mal. Dejé de comprarlas. ¿Y los extras?
Hombre la voz de Luis Porcar tampoco está nada mal para House, ¿eh?

Capitán Centollo M.B.E. dijo...

La verdad es que la voz española de House no está tampoco mal. Tenemos muy buenas voces, hay que decirlo. Yo paso ya de comprar las ediciones que hacen los de El País, por mucho libro que tengan. Me gusta eso que dices de que vienen capadas... jajaja... es una buena definición. En el caso de la edición norteamericana, los extras que vienen son muchos. Aparte, en sonido 5.1 y, además, subtítulos en español. Buscando la puedes encontrar por poco más de 30€, gastos de envíos incluidos (yo la he encontrado en ebay). Me iba a comprar la versión de El Pais y he optado por pillarla de los Estados Unidos. La tendré antes y más barata.