jueves, 24 de febrero de 2005

Otro guión de otro programa de radio

GRACIAS A DAVID MARQUETA

Herman Düne, Turn Off The Light (2000)

(5) «Shakespeare & North Hoyne» (00:00…)

Son Herman Düne, una banda sueca compuesta por los hermanos Düne y un tal Omé, que se encarga de batería. Frente a la brillantez que hemos traído habitualmente a esta sección, hoy hemos optado por algo más tétrico. No hace falta entender inglés para entender qué nos dicen. Basta con prestar atención a la dolorosa voz de los hermanos Düne para pillar el dolor que se encierra en estos temas. Cada una de las canciones supone un salto hacia un mundo triste interior, como ocurre con «As Long As Fakers Run» («Mientras Los Impostores Gobiernen»). La tristeza viene generada por un sentimiento de impotencia ante determinadas lacras de la sociedad, como los racistas.

(6) «As Long As Fakers Rule» (1:00 [entrada de voces +/-]…)

Pero también hay espacio, pequeño, para la ternura. «Drug-Dealer In The Park» («Traficante de Drogas en el Parque») asistimos a una reflexión sobre qué ocurrirá con lo que ahora es amor si las cosas van mal y hay que acabar vendiendo droga en el parque. A pesar de eso, la ternura sale a la luz: «Si te gusta que me ponga colorado me pondré colorado, y mientras esté colorado, te cogeré la mano para que tú también te pongas colorada».

(2) «Drug-Deealer In The Park» (1:45 [entrada de voz]…)

Ese sentimiento de tristeza y de dolor no sólo es conseguido por la voz y por los textos cantados. La parquedad instrumental es un elemento clave, a lo que se une la sencillez, por no decir primitivismo, con el que está grabado el álbum. Es un álbum triste, pero de una sinceridad enorme, que no se escuda en complicados textos ni en complicadas producciones.

(3) «You're So Far From Me» (1:20 [entrada de slide]-…)

La crudeza vocal, los rasgueos de guitarras, las armonías vocales, el toque triste y al mismo tiempo con cierto encanto, nos coloca en la onda de bandas tipo Belle And Sebastian. Otras veces parece que estamos escuchando a esos músicos sucios que formaban la Velvet Underground, que con grandes limitaciones instrumentales y vocales creaban grandes piezas («Who Loves The Sun», «Femme Fatale»…). En cualquier caso, estamos ante músicos que parecen acariciar sus instrumentos, que graban todos juntos en directo (sólo pequeños añadidos en aislados puntos), que no usan efectos tipo eco o duplicación de pistas, que no buscan la creación de grandes pasajes instrumentales sino de brillantes pasajes llenos de melancolía y de tristeza. Como este «Ulrika's Body», en la que el cantante sólo pide, y de manera muy sosegada, ser correspondido en una relación amorosa.

(7) «Ulrika's Body» (1:05 [entrada voz]…)

No hay comentarios: