domingo, 6 de marzo de 2005

Sobre la SGAE

EXTRAÍDO DE listadecine@eListas.net

Trabajo en el mundillo de la animación, en un canal de los del satélite; y cuando hago anuncios de las series me gusta utilizar música de mi discoteca; de grupos poco conocidos. Pues bien; todo eso se declara a la SGAE. Tal canción de tal grupo se utiliza en tal promo que dura 30 segundos y se ha emitido X veces. Pues bien, la SGAE cobra el dinero correspondiente, pero si el grupo no está dado de alta en la mafia autoral no ve ni un duro. Lo cual ocurre casi siempre que utilizas músicas de grupos extranjeros de sellos pequeños. Por cierto, si organizas un concierto de un grupo ocurre exactamente lo mismo. La SGAE se persona a cobrar el 10% de la entrada.
yo mismo he tenido un grupo durante 10 años, hemos sacado varios singles y dos LPs; nuestras canciones se han pinchado en Radio3 y en otras radios. Y nos hemos visto obligados a dar de alta las canciones y los discos en la SGAE, porque si no lo hacíamos, el sello podía encontarse con una multa de mucha pasta por parte de los hijueputas de la Sociedad General de Artistas y Ejecutantes. Un sello pequeño, que va a sacar pocas copias de un disco, no puede permitirse pagar un tanto por ciento cuando a penas se cubren gastos.
Por supuesto yo estoy de acuerdo en que todo el que quiera se copie los discos. Lo que quiero es que la músicaque hacemos llegue a cuanta más gente mejor, pues no pretendemos vivir de ello. pues bien, la SGAE no te deja tomar este tipo de decisiones. Te obliga a pasar por el aro sí o sí.
Nunca nos dimos de alta como socios y nunca hemos cobrado un duro de ellos, pero ellos sí que han cobrado un dinero que no les corresponde.
Ah, y además que sepáis que no es un organismo institucional, sino una especie de empresa privada. hasta luego a todos.

No hay comentarios: