miércoles, 2 de marzo de 2005

Extractos de guión de programa de radio

GRACIAS A DAVID MARQUETA

Teenage Fanclub, Howdy! (2000)

Teenage Fanclub, Howdy!: «Straight & Narrow», corte 9, 0:00
Después de la oscuridad de la semana pasada, vamos a saltar hasta unos lares mucho más luminosos. Hablamos de Teenage Fanclub, veterana banda escocesa compuesta, en sus principios, por cuatro miembros (ahora trío, sin batería). Musicalmente hablando, la principal peculiaridad de esta banda es que los cuatro componentes cantan, y lo hacen bastante bien. Las más de las veces sus armonías vocales nos recuerdan a aquellas que los Beach Boys hacían a mediados de los años 60. Ellos mismos han reconocido la deuda a las «Buenas Vibraciones» de los Beach Boys en un corte de un disco publicado en 1993.

De Beach Boys, Anthology (CD 2): «Good Vibrations» (corte 1, CD 2) [1:35]

Son un grupo de gente capaces de crear una música relajante y al mismo tiempo amantes de las estridencias. Pero sobre todo son amantes de las melodías que nos hacen saltar en el tiempo constantemente a los años 60, sobre todo a mediados, a la Costa Oeste. En muchos momentos podemos encontrar guiños a sonidos tipo Byrds (sobre todo con sonidos tipo guitarras de doce cuerdas). Sus canciones suelen ser muy sencillas y en ellas hay un estribillo con el que uno enseguida se queda.

Howdy!, «Dumb Dumb Dumb» (corte 6) [0:25… a partir de coro de voces]

Aparentemente son canciones compuestas rápidamente, en un minuto. Tal vez sea así, pero lo cierto es que los arreglos están muy cuidados. En los últimos discos han introducido elementos como el vibráfono, que llena de optimismo las canciones. Creo que la canción que vamos a escuchar ahora es un ejemplo. Se llama «The Town And The City», y entre las sucias guitarras y los golpes constantes de platillos (elemento característico de esta banda, que, a pesar de haber cambiado de batería, sigue sonando igual), se acoplan las armonías vocales (repartidas por todo el espectro sonoro), las contramelodías, el sonido de un teclado procedente del baúl de los recuerdos, y unos pequeños y sutiles arreglos con instrumentos como la trompeta pícolo.

Howdy!, «The Town And The City» (corte 7) [1:38… a partir de parada de batería]

Teenage Fanclub no van a revolucionar el mundo del pop, ni falta que hace. No participan en los grandes circuitos de promoción ni aparecen por las listas de las radio fórmulas. Esta banda parece feliz con su clásica formación de dos guitarras, bajo y batería (con algún que otro extra de vez en cuando) y con sus canciones de muy pocos acordes. A veces esos pocos acordes son explotados hasta la saciedad, generándose canciones tipo "mantra" en las que una idea musical básica es repetida una y otra vez. Así ocurre, por ejemplo, en «My Uptight Life» (algo así como «Mi difícil, tensa vida»). Los compases finales repiten una y otra vez, con matices en cada cambio, un idea básica: «Toda mi vida me he sentido tan tenso. Ahora todo es perfecto». Es la conclusión de un tema que reflexiona sobre la necesidad de búsqueda de un espacio vital para compartir con alguien amado. La entrada de ese ser amado cambia todo. Nos despedimos con estos coros escuchamos una reflexión sobre el sentido de la creación musical como vía de escape.

Howdy!, «My Uptight Life», (corte 11 [3:50…])

No hay comentarios: