martes, 8 de marzo de 2005

Extractos de guión de programa de radio

GRACIAS A DAVID MARQUETA

MUKI, QUIET RIOT

· (1) «Munk Funk» (4:50… salida de lick de batería)

Imaginemos por un momento que un percusionista, que luego salta al mundo de la producción musical, se une con un guitarrista amante del funk para hacer música. Así surgió MUKI, integrado por Luke Mullen y Jules Evan. Junto a ellos flotan cantidad de músicos, como la cantante Sophie Barker, que pone la voz a «I Don't Want To Know», un tema funky muy caliente y suave, en el que lo único que se pide es algo muy sencillo: no me hables de lo malo de la vida, háblame de lo bueno.

· (2) «I Don't Want To Know» (3:10… tras lick de batería)

Estamos ante músicos difíciles de encasillar. Lo mismo nos ofrecen arreglos que remontan a músicos tipo Al Jarreau como a ese pop electrónico que desarrolla en tiempos modernos gente como Everything But The Girl. Los guiños a determinadas épocas de Miles Davis y sus experimentaciones se cuelan también por los surcos. No obstante, todo está teñido por una gran delicadeza y una descarada pasión por la melodía. El siguiente extracto es de la canción que da título al álbum Quiet Riot, y en ella uno puede escuchar cantidad de estilos fundidos, desde Bossa Nova hasta funky o incluso algo de Drum and Bass. «Quiet Riot», una revuelta tranquila.

· (3) «Quiet Riot» (6:22… tras golpe de plato)

«Judy» es el título de otro de los temas del álbum. Esta vez canta Winston Roberts. Se trata de una versión de una composición de Al Green, clásico cantante soul y compositor. Volvemos a comprobar que estamos ante unos músicos amigos de sonidos suaves, capaces de saltar del drum and bass hasta este registro que ahora vamos a escuchar. Por cierto, en el comienzo del tema hay un pequeño collage sonoro, uno de cuyos elementos pertenece a una retransmisión de un partido de fútbol del Valencia.

· (9) «Judy» (2:45… tras «hey» del cantante)

Cierto maestro del Hip Hop, Guru, dijo en cierta ocasión algo así como: «Deberías prestar atención a lo que las trompetas y los trombones dicen» («Loungin'», Jazzmatazz). Apliquemos el cuento a esta música y prestemos atención a la tranquilidad que nos transmite. Me parece que las de Muki son composiciones para escuchar en compañía, o como fondo musical relajante. El título del próximo extracto lo dice todo: «Airborne», llevado por el aire, y mejor si se va con alguien. Música para soñar, la electrónica como puerta hacia el descanso, música para escuchar en compañía.

· (11) «Airborne» (4:00… entrada de sintetizador)

No hay comentarios: